viernes, 8 de diciembre de 2017

Agatha Christie: 3 cosas que aprendí

La mejor forma de empezar con un blog es hacer un homenaje a tu escritor/a favorito/a. En mi caso hay una escritora que des de los más o menos 15 años se convirtió en mi favorita. Esta es sin duda Agatha Christie.
He leído alrededor de mínimo 15 novelas suyas y de todas ellas hay tres cosas que he aprendido:

  • Primer aprendizaje: El juego a veces puede ser una trampa mortal
Si Ariadne Oliver, alterego de la autora que al igual que ella es también escritora, hubiera sabido que organizar un falso asesinato para amenizar una fiesta y que los asistentes sean los detectives saldría mal no lo hubiera planteado. No hago spoiler por que para mi es una de las novelas sobre asesinatos que más me ha enganchado. A veces en la vida quien juega con fuego se acaba quemando, hasta incluso cuando somos los organizadores de algún evento. 
  • Segundo aprendizaje: A veces para destacar en la historia hace falta un bigote 
Curioso pero cierto. A lo largo de la historia hemos encontrado diferente personajes que a lo mejor distinguimos solo con un gesto, un color o incluso un BIGOTE. Hércules Poirot hombre elegante e inteligente que con su sutileza te descubre quien es el asesino utilizando su intuición y su conocimiento sobre la psique humana. Pero Hércules Poirot no seria Hércules sin su peculiar bigote.
Muchas veces me he imaginado el bigote como algo fino, sutil como si de un bigote de gato se tratará, muy diferente a como esta representado en la recién película Asesinato en el Orient Express donde Kenneth Branagh da vida a este personaje peculiar, o también dista mucho entre esta producción y la que realizan en la seria inglesa Agatha Christie: Poirot.

  • Tercer aprendizaje: Una sola escena basta para dar forma a un argumento
Sin duda hay una obra que me pareció magistral esta es Carta sobre la mesa donde Hércules Poirot acude a una partida de cartas y durante el transcurso de la velada ocurre un asesinato. ¿Quien fue? ¿Como sucedió? Muchas dudas que quien lo haya leído sabrá la respuesta, y quien no lo ha leído que busque el libro y alucinara. Ya que a veces muchos escritores por falta de experiencia o por falta de imaginación busca muchos escenarios para hacer atractiva su obra, sin embargo Agatha Christie resuelve en un escenario sencillo y sin grandes "atrezzo" el argumento sin estridencias ni cosas raras que te haga perder el hilo. 

7 comentarios:

  1. Interesante entrada, de la autora he leído tres libros y eso que no es un género que suela leer los leí solo por descubrirla y no descarto leer algo más porque tengo por casa unas ediciones antiguas que me dio un amigo que son muy tentadoras.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Las ediciones antiguas de Agatha Christie son muy chulas a mi con esta autora me pasa que prefiero una edición antigua a una nueva. Es como que con la antigua me meto de lleno en ese siglo XX y esa atmósfera de misterio.
    Si tienes Muerte en el Nilo leetela, así después puedes leerte Sin entrañas de Maruja Torres. Las dos novelas comparten el mismo escenario pero con distintos personajes.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He visto por ahí que acababas de estrenar blog y como me encanta que la gente se abra nuevos blogs pues vengo a dejarte mi granito de arena en forma de seguidora jajaja En cuanto a al entrada, no he leído nada de ella todavía aunque quiero leer Diez negritos desde hace mucho tiempo. Me ha encantado la entrada, sobre todo por lo del bigote xD ¡Nos leemos!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diez negritos es una de mis novelas favoritas! Fue la primera que lei y me encanto!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues a mi me ha encantado la entrada porque, a pesar de que no he leído toda la colección, yo deliro por las novelas de Agatha y me gusta mucho esto de "3 cosas que aprendí". Ya te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si siguiera creo que la lista seria aún más larga. Creo que es una autora que ha creado escuela. Ahora mismo te empiezo a seguir!!! Nos leemos!!! Saludos!!!

      Eliminar
  5. Ahora mismo te sigo!!! Creo que lo echo bien!!! Sino dimelo y te sigo!

    ResponderEliminar